Thursday, May 30, 2013

IBEX 35® Vs IBEX MEDIUM CAP®

Hola a todos,

Nos hayamos inmersos en el 9º Foro MEDCAP organizado por BME y no hay mejor momento para mostraros las "bondades" estadísticas del índice MEDIUM CAP®. Se me ha ocurrido compararlo con el IBEX 35® y en la comparativa... sale perdiendo. Sin embargo,  este no es un artículo de opinión ni quiero decir que uno sea bueno y otro malo, tan sólo muestro la realidad estadística, son dos índices con dos enfoques bien diferentes y posiblemente no comparables. Más adelante me gustaría hacer esto mismo comparándo con otros índices de media capitalización europeos.

Antes de meternos en con nuestro análisis, hablaremos un poco del Índice IBEX MEDIUM CAP®.

El Índice IBEX MEDIUM CAP® se compone de los 20 valores cotizados en el Segmento de Contratación General del Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas que, excluidos los 35 valores componentes del índice IBEX 35®, tengan la mayor capitalización ajustada por capital flotante y cumplan en el periodo de control, los siguientes requisitos de liquidez:

− Rotación anualizada sobre capital flotante superior al 15%.

− Porcentaje de capital flotante superior al 15%.

Se entenderá como rotación, la relación entre el volumen de contratación en Euros en el mercado de órdenes y la capitalización ajustada por flotante.

Es importante destacar que la fecha e índice base para el índice IBEX MEDIUM CAP® es la misma que el índice IBEX 35®, el 29 de diciembre de 1989 con índice base igual a 3000. La serie histórica de IBEX MEDIUM CAP® continúa la serie del antiguo índice IBEX COMPLEMENTARIO® a partir del 1 de julio de 2005.

Comencemos por mostrar un gráfico de la evolución de los dos índices desde enero del 2000 hasta ayer (29 de mayo de 2013):





Como la evolución ha sido tan diferente en el periodo alcista, pongo otro gráfico donde muestro la evolución desde enero de 2009 hasta ayer también.


Si hacemos un histograma de frecuencias de ambos índices y representamos uno encima de otro tenemos:



Así observamos cómo el indice IBEX 35 tiene una mayor dispersión que el MEDIM CAP®

Hablando de dispersión...Si comparamos las volatilidades históricas a 60 dias (para ver cálculo ir al blog de volatilidad del IBEX). Claramente la volatilidad, salvo en determinados periodos es sistemáticamente más baja.


Si nos ceñímos a los datos estádisticos:


Como es un periodo muy largo donde han ocurrido tantas cosas.... vamos a dividirlo en periodos más pequeños.

Perido bajista: 2000-2003:


Periodo alcista 2004-2007:


Periodo bajista 2008-2009:


Periodo "nosécómollamarlo" 2010-2013:



Como podeís observar nuestro índice IBEX MEDIUM CAP® es sensacional y se ha comportado muy bien, salvo el periodo de volatilidad extrema del 2008-2009 dónde el índice ha sufrido un poco, aunque luego se ha rehecho estupendamente. Lógicamente, el índice es bueno porque las empresas que lo componen son sensacionales y constituyen una gran oportunidad de inversión (muy internacionalizadas y buena parte de sus ingresos viene de fuera), podríamos extendernos mucho hablandos de sus fundamentales, pero ése es un análisis que no me corresponde hacer hacer a mi... espero que os haya gustado.


No comments:

Post a Comment